IMG_2391[1]
Fundacion WHITE
land-art-creations-10
land-art-andy-goldsworthy-96
Globe-Sclupture
59cfa804554ce
IMG_2391[1]
Fundacion WHITE
land-art-creations-10
land-art-andy-goldsworthy-96
Globe-Sclupture
59cfa804554ce

PROYECTO TALLERES DE ARTE

Artes visuales para niños y estudiantes con necesidades especiales y discapacidad en el desarrollo.

Los autores de la redacción de este avance de proyecto son Rose Anne O’Donnell con NIE: X-4086378-Z y Juan de Castro con NIF: 24889188-Z, presidenta y vicepresidente respectivamente de la Fundación Sierra de Libar con CIF: G93403335 y domicilio social en Plaza de la Constitución número 2 de Montejaque.


El proyecto ART WORKSHOP se encuadra en el plan de actividades en el que la Fundacion Sierra de Libar ha trabajado durante el año 2017 y para su puesta en marcha en 2018, encaminadas al desarrollo de los pueblos que forman parte de su ámbito de actuación. Esta propuesta, tratándose de que tiene que ver con la mejora de la calidad de vida de una parte marginal de la población y tiene su origen en una fuerte y clara demanda social, consideramos que debe estar participada por ASPRODISIS en Ronda así como otras organizaciones provinciales que atienden necesidades sociales y avalada por parte de las administraciones.


La fundación colaborará con las administraciones y agentes sociales para que los efectos tengan durabilidad en el tiempo, más allá del período de ejecución

del proyecto.

RESUMEN DEL PROYECTO

ARTE MARGINAL
Outsider art o arte marginal no un estilo, es un movimiento establecido dentro el arte contemporáneo. Este movimiento se aplicó originalmente a artistas sin una educación artística formal. Hoy día también se refiere al arte creado por personas que padecen enfermedades mentales y que tienen discapacidades intelectuales y/o de aprendizaje, que han vivido o viven al margen de la sociedad.


El arte marginal es producto de un auténtico instinto creativo, libre de habilidades artísticas conscientes y nada que ver con los estándares académicos, sino relacionado con la pasión, el pensamiento y el deseo.

ANTECEDENTES

Se pueden encontrar numerosos antecedentes sobre este movimiento artístico aplicado a personas con discapacidad, en este caso y debido a que Roanne

O´Donnell llevará a cabo la dirección y ejecución de este proyecto, describiremos brevemente el caso de Noruega del que ella ha participado durante la última década, lo más importante con Sør Troms Museum, departamento Trastad Samlinger.

TRASTAD SAMLINGER (TRASTAD COLLECTION) Legal status: Public Organsation.

A department of Sor Troms Museum, Borkenes, Norway

Trastad Samlinger también tiene una galería de arte que recopila, comunica, exhibe e investiga el arte marginal desde una perspectiva social. Fue inaugurado el año 2000 por la princesa Märtha Louise de Noruega y no hay exposiciones similares en cualquiera de las galerías nacionales de Noruega. La exposición consta de dos elementos: el arte que se crea en la antigua institución y el arte contemporáneo que se  compra de manera continua tanto nacional como internacional. Muchas de las exposiciones se envían a galerías en Noruega y en el extranjero y son la base de proyectos de arte y actividades escolares. También hay un centro de estudios, una biblioteca y salas para actividades educativas, así como también un estudio de arte donde los talleres ofrecen la oportunidad de realizar actividades creativas como arte gráfico, pintura y dibujo.

 

En 2015, Trastad inauguró la primera galería Outsiders Art Street de Noruega en la ciudad de Harstad La directora de Trastad, Simone Romy Ritter dice: ─ "La galería muestra artes visuales realizadas por personas ajenas a la comunidad. El Outsider Art se crea en todo el mundo ... en todo el mundo. A menudo está oculto, raramente lo vemos, pero existe. La sociedad necesita saber lo que este arte puede aportarnos.Como público merecemos las experiencias que ofrece este arte. Los artistas de Outsider".

www.stmu.no/Aktuelt/Index/442

KUNSTROM 7

Educación superior en artes visuales para estudiantes con necesidades especiales

TRASTAD SAMLINGER (TRASTAD COLECCION). BORKENES, NORUEGA

En otoño de 2010 comenzó el proyecto colaborativo Atelier "Kunstrom7".

El curso proporcionó capacitación adaptada y apoyo para el desarrollo de habilidades artísticas y habilidades profesionales básicas en artes visuales para cuatro estudiantes con problemas de desarrollo creativo. Se impartió la enseñanza durante tres años en reparación para la práctica profesional y artística y para ayudar a desarrollar la fe en sus propios oderes creativos y su capacidad para ver y utilizar recursos.

 

Nuestra visión es continuar brindando la oportunidad a estos artistas de Outsider, a los que les cuesta ver sus habilidades, tener su sitio en la sociedad y un merecido reconocimiento en el escenario artístico. Es un proyecto a largo plazo que abarca áreas como la cultura, la participación social, la responsabilidad social, la educación y la investigación. El proyecto fue único en Noruega.

PUBLICACIONES Y EDITORIALES

PANORAMA paginas 18-19

HARSTAD TIDENDE - La estudiante Harriet Hansen, Kunstrom 7 gana el Premio de Arte de Per Spilling

El proyecto de arte marginal que proponemos promoverá el arte visual para los participantes potenciales y también aspira a construir nuevas estructuras y redes. Promoverá la cooperación interprovincial y servirá a la interacción multidisciplinaria entre arte y cultura, educación y medio ambiente. Es un proyecto a largo plazo que cubre áreas como la cultura, la participación social, la responsabilidad social, la educación y la investigación. El proyecto tiene sus raíces en el espíritu de la Fundación Sierra de Libar y su contribución al desarrollo de habilidades, nuevas oportunidades y nuevas infraestructuras en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la zona de actuación.

 

Mediante la serie de talleres de arte que se proponen en este proyecto se proporcionará una actividad adaptada y el apoyo para el empleo con la realización de habilidades básicas, así como el desarrollo del aprendizaje en artes visuales para personas y estudiantes con necesidades especiales y discapacidad en el desarrollo.

UBICACIÓN DEL PROYECTO

La ubicación para cada actividad se determinará en función de la accesibilidad del espacio a los equipamientos, materiales, recursos humanos, etc

LOS TALLERES

Los cursos-taller proporcionan una educación básica que, con el trabajo práctico, la "firma" personal del participante y su intuición, se traduce en arte visual. El objetivo es que el usuario pueda desarrollarse y comprender los componentes básicos de una expresión artística visual. Las palabras clave son: idea, proceso, creatividad y, no menos importante, comunicación. El monitor de arte pondrá énfasis en que el aprendizaje sea de una manera sencilla y esté enfocado a la creatividad. El curso también proporcionará un desarrollo natural y constante de habilidades.

EL ESTUDIO

El programa adaptará las habilidades del usuario con respecto a su capacidad. La serie de talleres de arte y naturaleza incluirá pintura, dibujo, collage, fotografía, escultura, interpretación y arte digital. Dentro de este marco, el estudio proporciona una introducción a las herramientas y métodos artísticos.

 

El trabajo del grupo de usuarios se desarrollará en un marco seguro para la actividad artística dentro de un entorno apropiado. Con la dirección del profesor de arte todos trabajarán en colaboración y, tanto como sea posible, de forma independiente.

ENSEÑANZA

La enseñanza estará orientada al progreso y se pondrá énfasis en la experimentación con ideas y técnicas en las siguientes áreas:

  • Disciplinas bidimensionales, que incluyen dibujo, pintura y fotografía / arte digit

  • Disciplinas tridimensionales, que incluyen escultura, sitio y espacio

  • Imágenes en movimiento, incluido video e interpretación

TÉCNICAS ARTÍSTICAS

Para resumir, el programa contendrá las siguientes técnicas de artes visuales:
Pintura, dibujo, escultura, fotografía, vídeo, interpretación e historia del arte en forma de relatos.

RELATOS

El aprendizaje de la historia del arte se realizará en forma de cuenta-cuentos, que será una versión simplificada de obras de arte y artistas históricos y contemporáneos. Esto se usará como una herramienta den inspiración para estimular ideas.

PRESENTACIÓN DE ILUSTRACIONES

Los trabajos finales del taller se presentarán en lugares adecuados: un salón de exposiciones, un edificio público, un paisaje urbano o un paisaje natural.

CONTACT:

Juan de Castro | +34 651 30 41 41 | juan@montexaquez.org

 Roanne O’Donnell  |  +34 647 83 00 38  |  contacto@roanneodonnell.es

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now